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Pasión de enseñar

Pasión de enseñar.
Pensamiento pedagógico

Gabriela Mistral
Editorial de la Universidad de Valparaiso (https://editorial.uv.cl)

https://editorial.uv.cl/catalogo/pensamiento/53-pasion-de-ensenar

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

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Inteligencia artificial. Un diálogo sobre oportunidades y desafíos para la sociedad española

Inteligencia artificial.
Un diálogo sobre oportunidades y desafíos para la sociedad española

Bajo la dirección académica de Senén Barro y Ofelia Tejerina
Fundación FIDE (https://thinkfide.com/)

https://thinkfide.com/wp-content/uploads/2025/03/IA-Un-dialogo-sobre-oportunidades-y-desafios-para-la-sociedad-espanola-Foro-de-Debate-AI-Connect-Fide-Google.pdf

Este documento recoge las conclusiones alcanzadas por los expertos externos que participaron en las sesiones de debate celebradas dentro del Foro AI Connect, iniciativa organizada por Google y FIDE con el objetivo de facilitar un diálogo abierto en torno a la IA.
Dirigido por Senén Barro Ameneiro, Director del CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela, y Ofelia Tejerina Rodríguez, Presidenta de la Asociación de Internautas, en este foro se han abordado cuestiones fundamentales para la sociedad como son el futuro del trabajo, la democracia, la ciencia, la salud, la ciberseguridad y el medioambiente.

Universidad 2025

Universidad 2025
Nueva Revista de Política, Cultura y Arte
Nº 192
UNIR
www.nuevarevista.net

https://www.nuevarevista.net/producto/nueva-revista-numero-192/

Universidad 2025
La inteligencia artificial en la educación
Generando conocimiento para la sociedad
Universidades híbridas innovadoras

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

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100 coses que cal saber sobre intel·ligència artificial

100 coses que cal saber sobre intel·ligència artificial
Ramón López de Mántaras i Badia
Cossetània (www.cossetania.com)

https://lafinestralectora.cat/100-coses-que-cal-saber-sobre-intelligencia-artificial/

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

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No destaco ninguna porque sería prácticamente copiar todo el libro. Necesaria su lectura en estos tiempos en los que todos hablan de IA, y algunos sin saber realmente lo que hay detrás.

IA en las universidades: ¿un paso más en la automatización o una transformación?

IA en las universidades: ¿un paso más en la automatización o una transformación?
Faraón Llorens

Jornada Interuniversitaria de IA en la Administración Universitaria
https://ice.ua.es/es/formacion/2024/jornada-interuniversitaria-ia/jornada-info.html

Grabación de la jornada:
Parte 1. Presentación y ponencias de Faraón Llorens y Rubén Martínez.
https://vertice.cpd.ua.es/301241

Self explainable graph convolutional recurrent network for spatio-temporal forecasting

Self explainable graph convolutional recurrent network for spatio-temporal forecasting
Javier García-Sigüenza, Manuel Curado, Faraón Llorens-Largo & José F. Vicent
Machine Learning
Volume 114, article 2 (2025)
doi: doi.org/10.1007/s10994-024-06725-6
Published 14 January 2025
https://link.springer.com/article/10.1007/s10994-024-06725-6

Abstract
Artificial intelligence (AI) is transforming industries and decision-making processes, but concerns about transparency and fairness have increased. Explainable artificial intelligence (XAI) is crucial to address these concerns, providing transparency in AI decision making, alleviating the effect of biases and fostering trust. However, the application of XAI in conjunction with problems with spatio-temporal components represents a challenge due to the small number of options, which when implemented penalize performance in exchange for the explainability obtained. This paper proposes self explainable graph convolutional recurrent network (SEGCRN), a model that seeks to integrate explainability into the architecture itself, seeking to increase the ability to infer the relationship and dependence between the different nodes, proposing an alternative to explainability techniques, which are applied as a second layer. The proposed model has been able to show in different data sets the ability to reduce the amount of information needed to make a prediction, while reducing the impact on the prediction caused by applying an explainability technique, having managed to reduce the use of information without loss of accuracy. Thus, SEGCRN is proposed as a gray box, which allows a better understanding of its behavior than black box models, having validated the model with traffic data, combining both spatial and temporal components, achieving promising results.

Keywords: Graph neural networks, Deep learning, Data analysis, Explainability, Spatio-temporal forecasting

3º informe Observatorio de Inteligencia Artificial en Educación Superior

Se ha publicado el 3º Informe del Observatorio de Inteligencia Artificial en Educación Superior de la Universidad Europea.

Web del observatorio: https://universidadeuropea.com/conocenos/observatorio-inteligencia-artificial-educacion-superior

Informe OIAES#3 (8 enero 2025).
El impacto de la IA en planes de estudio y resultados de aprendizaje; competencias y contenidos de las asignaturas actuales y/o futuras
(pdf)

Safeguarding Knowledge: Ethical Artificial Intelligence Governance in the University Digital Transformation

Safeguarding Knowledge: Ethical Artificial Intelligence Governance in the University Digital Transformation
Rafael Molina-Carmona (Universidad de Alicante) and Francisco José García-Peñalvo (Universidad de Salamanca)
In: Vendrell Vidal, E., Cukierman, U.R., Auer, M.E. (eds)
Advanced Technologies and the University of the Future
Lecture Notes in Networks and Systems, vol 1140.
Springer, Cham
https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-031-71530-3


Acceso al pdf: https://doi.org/10.1007/978-3-031-71530-3_14

Abstract
Higher Education Institutions (HEIs) safeguard knowledge, uphold academic integrity, and contribute to societal progress. They are custodians of knowledge, promoting innovation, addressing societal challenges, and disseminating research ethically. With the rise of Artificial Intelligence (AI), effective gover- nance becomes crucial to ensure responsible use, protect rights, and foster inno- vation in HEIs. A proposal for a governance framework for AI in Higher Education is presented, designed to be simple, tailored to universities, and easily integrated into existing digital transformation efforts. Specific goals include examining AI’s impact, evaluating governance models, suggesting adaptable principles, and defining a framework that balances innovation, ethics, and regulatory compliance. It takes into account that AI in higher education reshapes teaching, research, and administration, and makes emphasis on ethical deployment and observation of the national and international policies and regulations. The proposal sets out four fundamental principles for AI in universities to be applied to every phase of knowledge generation: the principles of legality, neutrality, transparency, and promotion of innovation. As a consequence, the AI Governance Grid is obtained, that allows the identification of 12 key aspects to consider in order to ensure that the governance proposal complies with the principles. A structure for AI Governance is also proposed so that it is efficient and also takes advantage of the expertise that universities already have, as well as being in line with the international standards for IT Governance. Finally, a set of best practices for AI governance is also proposed that aims to provide practical guidance for simple implementation.

Digital Transformation (DX)

Digital Transformation (DX)
Section Introduction
Faraón Llorens Largo (Universidad de Alicante) & Antonio Fernández Martínez (Universidad de Almería)
In: Vendrell Vidal, E., Cukierman, U.R., Auer, M.E. (eds)
Advanced Technologies and the University of the Future
Lecture Notes in Networks and Systems, vol 1140.
Springer, Cham
https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-031-71530-3


Acceso al pdf: https://doi.org/10.1007/978-3-031-71530-3_13

Abstract
The digital revolution has been affecting universities for years. Information technologies (IT) have been present in universities since their inception, since they were born in their laboratories and have been used for their main tasks: researchers have used their great communication potential to communicate with their colleagues in other universities and countries; professors have gradually incorporated them into their teaching; and universities themselves have used them to manage their administrative procedures.

Mi experiencia con la IA generativa en mis clases de lógica: útil pero no fiable

Mi experiencia con la IA generativa en mis clases de lógica: útil pero no fiable
Faraón Llorens Largo, Universidad de Alicante.
La Inteligencia Artificial y su aplicación en la práctica profesional
Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Alicante
Docentes y Profesionales de la Cultura
www.cdlalicante.org
Boletín Edición Alicante
2º semestre 2024, nº 44
www.cdlalicante.org/es/boletines


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La IA generativa
Desde la aparición de ChatGPT en noviembre de 2022, la IA generativa ha captado la atención de todos, especialmente en el ámbito educativo, que está siendo convulsionado. La capacidad de crear (generar) textos nuevos, basados en todos los que ha leído (con los que ha sido entrenada), pero distinto a todos ellos, pone en solfa los trabajos académicos que nuestros estudiantes nos entregan. La evaluación académica basada en productos entregables se sustenta en dos pilares: la calidad del trabajo presentado y su autoría. Esta doble componente se hizo evidente durante la pandemia, en la que perdimos la seguridad sobre la autoría de los trabajos realizados.
Ahora, la IA generativa desafía la autenticidad de todo. ¡Ya no podemos estar seguros ni de lo que vemos!
Para ilustrar el impacto de la IA generativa en el entorno educativo, me centraré en algunos experimentos que he realizado en mi asignatura de Lógica, en el primer curso del Grado en Ingeniería en Inteligencia Artificial.

/…/

Poniendo en valor las preguntas y el diálogo
Considerar que ChatGPT lo sabe todo es no solo un error, sino también una actitud peligrosa y temeraria. Sin embargo, como herramienta, la IA generativa es extremadamente potente. Utilizar estos sistemas para corregir automáticamente ejercicios académicos no resulta recomendable, ya que la precisión y la claridad de las respuestas dependen en gran medida de cómo se plantean las preguntas. De ahí surge un nuevo perfil: la ingeniería de prompts.
Pero una de las aplicaciones más interesantes en el ámbito educativo es emplear la IA generativa como un medio para fomentar la interacción y el pensamiento crítico. En lugar de tomar sus respuestas como verdades absolutas, debemos utilizarlas como punto de partida para entablar un diálogo reflexivo sobre el tema en cuestión. Asumir la IA como un oráculo infalible es un grave error. Utilizarla como compañera de discusión siguiendo el método socrático puede ser seductor.
Estas consideraciones nos llevan a reflexionar sobre la evaluación del aprendizaje de nuestros estudiantes, sugiriendo que debemos transitar de una evaluación centrada en productos finales y respuestas correctas hacia una evaluación basada en el proceso y caracterizada por la capacidad de hacerse preguntas.